Conjunto de localidades que parecen escalar entre las montañas como racimos de casas blancas que nos ofrecen una visión original y pintoresca de esta zona conocida como Pueblos Blancos. Su nombre proviene de la antigua costumbre de los habitantes de encalar las fachadas de sus casas, adornándolas con macetas de flores de vivos colores, creando un espectáculo de color para la vista, al que se une el dorado del sol, el marrón de la montaña, el verde de la serranía y el azul del cielo.
Visitar los pueblos blancos no le dejará indiferente, a cada paso podemos descubrir algo nuevo, con paisajes espectaculares y rincones llenos de color, patios singulares con adornaciones típicas andaluzas donde reina el colorido.
Olvera, considerado uno de los pueblos más característicos de la Sierra de Cádiz, fue plaza fuerte en las guerras fronterizas y perteneció a los dominios señoriales de los Duques de Osuna. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1983, puesto que la misma población, en su integridad, es un fabuloso tesoro que aglutina bellas construcciones, espléndidos espacios urbanos, casas señoriales, naturaleza variada y otras bondades de incalculable valor.
Declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, cuenta con un origen incierto. Debió ser construido en época musulmana o en siglos anteriores. Formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Encrespado sobre una roca en lo más alto del pueblo presenta una planta irregular en forma de triángulo alargado que se adapta a la forma misma de la roca. Su única puerta de acceso está protegida por una barbacana y presenta señales de haber acogido un escudo. La fortaleza consta, además, de torre del Homenaje, lienzo de muralla con paso de ronda, dos torreones, un recinto subterráneo y dos aljibes, uno de ellos ofrecía suministro de agua a la torre. La fachada que hoy conocemos presenta evidentes rasgos cristianos, producto de sucesivas remodelaciones que hubo de sufrir el castillo desde su toma por las tropas castellanas. Del castillo se conservan parte de la cerca de murallas que rodeaba el barrio de La Villa.
El precio de la entrada es de 2 euros. Se ha habilitado como Centro Cultural, y en sus salas se muestra una exposición permanente titulada La frontera y los castillos, con un horario diario de 10:00 horas a 14:00 horas y de 18:00 horas a 22:00 horas.
Soberbia construcción neoclásica de fines del siglo XVIII mandada construir por los duques de Osuna. Consta de tres amplias naves cubiertas de mármol importado de Italia. Está construida sobre el solar de una antigua mezquita árabe y sustituye a una primitiva iglesia gótica, cuyos restos se conservan en la capilla bautismal. Al exterior presenta dos fachadas a la Plaza de la Iglesia, la principal presenta dos torres gemelas y el testero de cierre de la nave principal, además de la entrada principal y dos pequeñas puertas de acceso a las torres. La fachada lateral presenta también otra puerta de acceso al templo.
El principal atractivo de este municipio lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el castillo adaptándose al curso del río. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.
Esta localidad malagueña se divide a ambos lados del Tajo de Ronda, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad. Es la tercera ciudad más visitada de Andalucía. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Celtas, fenicios, romanos y árabes habitaron estas tierras, que fueron reconquistadas por los Reyes Católicos. Su plaza de toros es la más antigua de España.
El pueblo se encuentra en un enclave privilegiado del Parque Natural de Grazalema. Desde él se pueden realizar diversos senderos y experiencias con la naturaleza. Los monumentos de Zahara gozan de un gran antigüedad. Los más singulares son el Castillo de origen árabe y la iglesia mayor.
Se encuentra situado a una altitud de 812 m, a los pies de la Sierra del Pinar, dentro del Parque Natural de Grazalema.Si nos adentramos en el casco urbano, se puede observar la estructura típica de un pueblo árabe que se ha mantenido a lo largo de los siglos: calles estrechas y empedradas, fachadas de cal blancas, tejados a dos aguas y hermosas plazoletas soleadas, junto a calles impolutas hacen de este hermoso pueblo un referente de la arquitectua popular andaluza, por su cuidado urbanismo.
Se emplaza en la sierra de Cádiz, concretamente en la llamada Sierra de Líjar entre los ríos Guadalete y Guadadalporcún y es la entrada norte del Parque Natural de Grazalema. Es un destino conocido para los practicantes de deportes de vuelo libre. Fundada el 6 de noviembre de 1784, la Iglesia Parroquial de Santa Ana preside el centro de la Villa de Algodonales.
Alcalá del Valle se encuentra dentro de la Depresión de Ronda. El Convento de Caños Santos se sitúa en un entorno de gran valor paisajístico y es propiedad del ayuntamiento Alcala del Valle. Remonta sus orígenes al siglo XVI cuando el Conde de Ureña y Morón facilita tierras para la construcción de una ermita a Nuestra Señora de Caños Santos.
Ctra N-384, km 69
11690 OLVERA - CÁDIZ - Andalucía Spain
Teléfono. +34 956130033 Fax. +34 956130033
email. info@campingpuebloblanco.com
cm/CA/00056